Desarrollo social

Logo SIOF Joven

Desde 2020, Fundación Konecta y Fundación FAD Juventud promueven un servicio gratuito, confidencial y anónimo de atención a adolescentes y jóvenes con problemas de salud mental para informarles, orientarles y darles apoyo psicológico a través de SIOF Joven.

Su creación coincidió con un momento crucial a nivel mundial, la epidemia del Coronavirus, haciendo más difícil para la población juvenil responder a su entorno, generando niveles de estrés y ansiedad que han ido creciendo desde entonces. Durante estos años, se han recibido más de 2.500 consultas de menores y jóvenes relacionadas con diferentes conductas de riesgo, como pueden ser abuso de videojuegos o ludopatía.

En los últimos años, se ha consolidado la tendencia hacia un incremento de problemas relacionados con la salud mental. En 2022, las temáticas de las consultas recibidas más comunes en SIOF Joven fueron la ansiedad (22%) y el consumo de drogas (20%).

El proyecto ofrece un servicio gratuito a través de llamadas, videoconferencias y WhatsApp, que adapta la atención y respuesta a las posibles demandas relacionadas con el momento social por el que la población general, y más específicamente la juvenil, está pasando (desempleo, preocupación por el futuro, dificultades para la emancipación, etc.)

Objetivos: para este año, se quiere expandir el servicio y beneficiar a más jóvenes. Para ello, se atenderán las demandas que se reciban en el SIOF Joven desde varios canales, también se impulsará la formación de un equipo profesional para la atención y se elaborará una estrategia digital de difusión del servicio a través de redes sociales.