Empleabilidad

PROYECTOS

El Hub Empleo Verde es una iniciativa de la Fundación Konecta, que cuenta con el apoyo de J.P. Morgan y tiene como objetivo insertar social y laboralmente a jóvenes vulnerables y otros colectivos en riesgo de exclusión social, en empleos comprometidos con el medio ambiente, la sostenibilidad y la economía circular.

Foto hub empleo verde

Este proyecto, centrado en la Comunidad de Madrid y puesto en marcha en 2021, tiene la misión de identificar los nichos de empleo en economía verde y crear un modelo de inserción laboral de jóvenes y colectivos vulnerables con escasa formación. El hub aspira a ser un punto de encuentro de todos los agentes involucrados en la actividad medioambiental y sostenible desde el que potenciar el desarrollo y la innovación en el Empleo Verde, que se espera genere más de 60 millones de puestos de trabajo con la implantación de la Agenda 2030, a nivel mundial.

La iniciativa se divide en dos fases. En la primera se ha realizado un estudio de mercado para analizar la situación actual del Empleo Verde en la Comunidad de Madrid y sobre el perfil de los jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de encuestas a empresas y centros de formación del sector. En la segunda fase, se han identificado las oportunidades de empleo para jóvenes y colectivos vulnerables en la economía verde, se han realizado talleres formativos en gestión de residuos, instalación de contadores de agua, entre otros, y se ha acompañado a los candidatos en todo el proceso de prácticas e inserción laboral en colaboración con empresas adheridas al hub. El objetivo es contar con personas cualificadas en los principales oficios vinculados al Empleo Verde y lograr su plena integración. Para ello, el hub cuenta con alianzas con centros formativos, administraciones públicas, entidades sociales y empresas.

Objetivo: alcanzar a 3.000 beneficiarios directos y a más de 5.000 personas de manera indirecta en dos años.

Cartel de Economía circular en el sector comercio

Manual de Economía Circular en Comercio

El Manual de Economía Circular en el Sector del Comercio tiene como misión conseguir un ejemplo práctico y visible de una localidad que quiera desarrollar la economía circular con medidas prácticas y propuestas a implementar. El Hub Empleo Verde, impulsa este proyecto como plataforma que aúna diferentes grupos de trabajo con entidades e instituciones, para que más organizaciones se conviertan en agentes de cambio, hacia una economía circular en España.