Investigación

PROYECTO DE VIDA INDEPENDIENTE – FUNDACIÓN KONECTA Y UAM

Fundación Konecta y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se han unido para favorecer y fomentar la inclusión y la participación educativa de las personas con discapacidad.

Foto Vida Independiente

El proyecto arrancó en 2018, gracias a la colaboración del Colegio Mayor Juan Luis Vives de Madrid, que acoge a estudiantes con discapacidad en habitaciones e instalaciones totalmente accesibles. El Colegio, peteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, ademas ha implantado un programa de voluntariado y cofinanciación de asistentes personales.  El proyecto de Vida independiente facilita que estos estudiantes con gran discapacidad puedan sufragar los gastos que conlleva vivir y estudiar en Madrid.

Desde el proyecto se recogen y analizan las necesidades de los estudiantes universitarios con discapacidad, en especial de aquellos dependientes de terceras personas. De esta forma, se posibilita la convivencia de forma completamente normalizada y se aseguran de unas infraestructuras necesarias.

El proyecto de Vida Independiente es pionero en materia de inclusión educativa centrado en las personas con grandes discapacidades, ya que actualmente no existe ningún otro centro con un programa similar en España. Además, permite estudiar en la universidad de una manera normalizada a personas cuya única alternativa era vivir en un domicilio familiar.

Desde ese año han sido residentes en torno a 130 personas con discapacidad. El proyecto de vida independiente ha tenido también trascendencia internacional, contando con estudiantes de Estados Unidos, Puerto Rico, Francia, Alemania y Túnez.

Objetivos: este proyecto permite estudiar en la Universidad de una forma completamente normalizada a personas cuya única alternativa era residir en el domicilio familiar por su alto nivel de dependencia personal. Pretende ser referente para otros y que se replique el modelo en otras universidades y colegios mayores.