Investigación

AULA-TIC FUNDACIÓN KONECTA

Su objetivo es mejorar las competencias digitales de las personas con discapacidad intelectual para favorecer su inclusión laboral.

Foto Aula Tic

Desde 2009, el Aula TIC, impulsada por Fundación Konecta y Down Madrid con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), forma en competencias digitales anualmente a 20 estudiantes con discapacidad intelectual.

El proyecto ha beneficiado a más de 250 alumnos, con discapacidad intelectual media-ligera, un alto nivel de motivación para el aprendizaje de las TIC y mucha ilusión.

Cuenta con 3 líneas de actuación:

• Formación en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de personas con discapacidad intelectual.
  • Plataforma para la enseñanza-aprendizaje de competencias digitales dirigida a personas con discapacidad intelectual y profesionales de educación especial.
  • Participación en estudios de investigación.

Durante la formación, los alumnos aprenden aspectos relacionados con la navegación y seguridad en internet, robótica y programación. Con este programa, se pretende mejorar la autonomía a través del aprendizaje de búsqueda de información de interés para la formación laboral y para otros aspectos de la vida diaria. También se trabajan temas centrados en ciberseguridad y autoprotección en relación con el uso de la tecnología.

Además, otro de los objetivos principales es que las personas con discapacidad intelectual tengan la capacidad de adquirir conocimientos en un nuevo nicho de empleo: el diseño de páginas web accesibles.

Objetivos: favorecer la formación, inclusión y participación en la sociedad digital de las personas con discapacidad intelectual.