IV Encuentro de Sensibilización y Sostenibilidad

Encuentro de Sensibilización y Sostenibilidad

Fundación Konecta y ABC celebran la IV Edición Encuentro de Sensibilización y Sostenibilidad

Esta cita, referente a nivel nacional, se ha celebrado para reflexionar y debatir sobre la importancia de tejer una sólida red de prácticas sostenibles que sostengan el futuro del horizonte empresarial y ha contado con la participación de los presidentes de ambas entidades, Ignacio Ybarra, por parte de Vocento, y José María Pacheco, presidente de Fundación Konecta.

Celebrado en la Galería de ABC, el IV Encuentro de Sensibilización y Sostenibilidad, organizado por ABC y Fundación Konecta, con la colaboración de Caja Rural del Sur y Sacyr, se ha inaugurado bajo el título ‘Visión 360º de la sostenibilidad, píldoras de buenas prácticas’, con el objetivo de compartir iniciativas en el ámbito social y medioambiental, dirigidas a generar valor a las empresas, sus clientes y la sociedad en general. Es fundamental el diálogo y el compromiso de todos los agentes que intervienen para lleva a cabo un futuro sostenible.

El evento ha sido inaugurado con un coloquio enfocado al impacto social y sostenibilidad en el que han participado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, que estuvo moderado por el periodista Luis Montoto, seguido de sendas intervenciones del presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, y del presidente de la Fundación Konecta, José María Pacheco.

El presidente de la Fundación Konecta, José María Pacheco, ha reconocido la “importancia” de este evento, especialmente en materia de energías renovables y de las riquezas de la tierra, explicando que “el futuro será complejo porque vienen nuevos cambios y todas las empresas, de un mundo global con reglas distintas, tendremos que adaptarnos. Lo más importante que hay para abordar estos grandes retos de futuro es el consenso”.

Asimismo, durante el encuentro también participaron los ejecutivos de IBM, MAPFRE, Garrigues, Howden, Pacto Mundial de la ONU España, Sacyr, Orange, Canal de Isabel II, Anthesis Lavola y Acciona, que pusieron ejemplos de cómo tiene que comportarse y adaptarse una empresa a los cambios que demanda la sostenibilidad en el entorno actual.

IV Encuentro de Sensibilización y Sostenibilidad
Encuentro de Sensibilización y Sostenibilidad

Además, se celebró una mesa redonda en la que participaron: Estela Quesada, directora de RSC de España, Portugal e Israel de IBM; Clara Bazán, directora del Área de Seguros y Prevención Social de Fundación MAPFRE; Carlos López, socio responsable en Andalucía y Canarias de Garrigues; Alfredo Arán, Senior Advisor de Howden, y Marta Tomás, directora de desarrollo corporativo de Pacto Mundial de la ONU España. Todos ellos debatieron sobre las prácticas empresariales que generan impacto social positivo en su entorno.

Además, durante la jornada se han dado a conocer casos de éxito de negocios responsables, que en ocasiones han sido desarrollados a través de iniciativas conjuntas, que buscan promover un efecto multiplicador y alineadas a la Agenda 2030 del Pacto Mundial de la ONU, además de debatir sobre temas tan importantes como, por ejemplo, cómo construir una cultura empresarial sostenible, implantar la economía circular en la empresa, iniciativas de inversión de impacto, así como sobre las nuevas exigencias normativas.