SIOF JOVEN

Fundación Konecta y Fundación FAD Juventud renuevan su acuerdo para seguir dando apoyo psicológico a adolescentes y jóvenes con problemas de salud mental

Se trata del proyecto SIOF Joven, gracias al cual se ofrece un servicio gratuito a través de sus diferentes canales (llamadas, videoconferencias, correo y WhatsApp), de manera confidencial y anónima para la atención a adolescentes y jóvenes con problemas de salud mental con el fin de informarles, orientarles y darles apoyo psicológico. A aquellos jóvenes que estén en fase de formación y empleo, se les deriva a iniciativas y recursos propios de la FAD, así como a otras que Fundación Konecta tiene en marcha, como son su Escuela de Capacitación profesional en Atención a clientes con certificado de profesionalidad y el Hub Empleo Verde, para capacitar a jóvenes en los nuevos puestos de trabajo generados por la economía verde.

La creación de esta alianza, en 2020, coincidió con la pandemia, un momento crucial a nivel mundial, haciendo más difícil para la población juvenil responder a su entorno, generando niveles de estrés y ansiedad que, en vez de disminuir, han ido creciendo desde entonces. Durante estos años, se han recibido más de 2.500 consultas de menores y jóvenes relacionadas con cuadros de ansiedad (22%), cuestiones relacionadas con drogas (20%) y síntomas depresivos y problemas psicosociales (10%).

De las respuestas dadas por las profesionales que atienden el SIOF Joven, el apoyo emocional (35%) ha sido la más frecuente, siendo WhatsApp (49%) el canal más utilizado para realizar las consultas, seguido del teléfono (28%), la videollamada (14%) y, por último, el correo electrónico (10%). Además, también cuenta con la implementación del Servicio de Atención Juvenil.

Temáticas consultadas

Durante el 2022, los temas principales sobre los cuales se ha demandado orientacion por parte de las y los jóvenes son: sintomatología relacionada con LA ANSIEDAD, LAS ADICCIONES PROBLEMAS FAMILIARES Y SÍNTOMAS DEPRESIVOS.

En el siguiente gráfico se muestra la distribución de las consultas en función del tema tratado:

Gráfico Temáticas