Más del 50% de las consultas realizadas por personas jóvenes al Servicio de Información y Orientación Juvenil de Fad Juventud están vinculadas a la ansiedad

Fundación Konecta colabora con Fad Juventud para apoyar el SIOF Joven, un servicio específico de salud mental dirigido a jóvenes entre 15 y 29 años.

La ansiedad se ha situado, por segundo año consecutivo, como el principal problema sobre el que la población juvenil y adolescente ha demandado más orientación y apoyo al Servicio de Información y Orientación de Fad Juventud (SIOF Joven). Este programa, que cuenta con el apoyo de Fundación Konecta, se puso en marcha en marzo de 2022 para ofrecer apoyo emocional y social a las personas jóvenes, acompañándoles en momentos complicados derivados de las consecuencias negativas de la pandemia, en la que se detectaron elevados niveles de estrés y ansiedad. Desde entonces, se han gestionado numerosas peticiones, recibiendo en 2023 más de 1.765 consultas, un 44,2% más que en 2022.

De entre todas las llamadas recibidas el año pasado, el 54,5% de las consultas estaban asociadas a la salud mental y vinculadas a síntomas depresivos, de ansiedad, ideación suicida o desajustes de la imagen corporal. En segundo lugar, un 36,2% estuvieron relacionadas con adicciones, tales como sospecha o inicio de consumo, socioadicciones o información sobre recursos, seguidas de un 9,3% de peticiones de información sobre voluntariado y dinámica familiar, entre otros.

Atendiendo a la zona geográfica y el tipo de perfil, las consultas estuvieron distribuidas por todo el territorio español, pero se concentraron, especialmente, en la Comunidad de Madrid (21%), Cataluña (17%) y Andalucía (16%), y el perfil más repetido se corresponde, en un 41,6%, con una persona joven de entre 21 y 25 años. Asimismo, la petición de consulta más repetida está relacionada con la ansiedad (35,4%), siendo 3 de cada 5 (el 59,4%) mujeres y 76% el porcentaje que ha contactado en más de una ocasión con el servicio de SIOF Joven.

Como muestra de ello, el estudio del Centro Reina Sofía de Fad Juventud sobre salud y bienestar juveniles evidencia que el 59,3% de los jóvenes encuestados asegura haber tenido problemas de salud mental. Además, 4 de cada 10 afirma haber experimentado de forma muy frecuente alguno de los síntomas asociados a la falta de salud mental: cansancio o falta de energía (46,2%), sensación de estar triste o decaído/a (44,2%), problemas para concentrarse (44,9%), miedo ante el futuro (42,7%), poco interés por hacer las cosas (40,7%), problemas para dormir (39,2%) o ataques de ansiedad (37,8%).

Igualmente, los porcentajes de mujeres jóvenes diagnosticadas de depresión (22,6%) o ansiedad (21,8%) son mucho mayores que el de los hombres jóvenes: 13,1% en el caso de depresión y 9,6% en ansiedad. Los datos de este Barómetro 2023 del Centro Reina Sofía de Fad Juventud también demuestran el incremento en la ideación suicida: 1 de cada 4 jóvenes ha experimentado alguna vez ideas suicidas (23,8%), mientras que un 11,3% piensa en el suicidio con cierta frecuencia y un 13,8% experimenta ideas de suicidio con mucha frecuencia o continuamente.

Como respuesta a las consultas recibidas, SIOF Joven ofrece apoyo y orientación emocional para casi la mitad de las peticiones (44%), así como información sobre programas, actividades y recursos de la propia entidad y de otras (37%) y datos sobre el manejo de los síntomas depresivos y de ansiedad (19%).

El canal más utilizado para realizar las consultas a este servicio de información de Fad Juventud ha sido el correo electrónico con un 33%, seguido de las videoconferencias (30%), WhatsApp (28%) y, por último, las llamadas telefónicas (9%).

El Servicio de Información y Orientación Juvenil de Fad Juventud (SIOF Joven), que se creó en marzo de 2022 a través de diversos canales (teléfono, WhatsApp, correo electrónico y videoconferencia), tiene como objetivo acercar a los jóvenes y adolescentes (sobre todo, de entre 15 a 29 años) la oportunidad de pedir ayuda, información, orientación y apoyo gratuito y confidencial ante situaciones de malestar psicológico y social.

Para más información y orientación de FAD Juventud, aquí: