Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla

El día 3 de marzo a las 11:15 tiene lugar la presentación pública de la Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla. Se trata de una cátedra de empresa, auspiciada por la asociación Autismo Sevilla y financiada por Fundación Konecta y por Befesa.

En el acto, presidido por el Rector de la Universidad de Sevilla, D. Miguel Ángel Castro Arroyo, intervienen Da Mercedes Molina Montes, Presidenta de Autismo Sevilla; D. José María Pacheco Guardiola, Presidente de Konecta y de Fundación Konecta; D. Javier Molina Montes, Presidente de Befesa, y el Prof. D. David Saldaña Sage, Director de la Cátedra.

Tanto Befesa como Fundación Konecta cuentan con una larga tradición de apoyo a las personas con discapacidad en general y con autismo en particular. Así, Fundación Konecta desarrolla importantes iniciativas de formación y empleo, investigación y sensibilización a favor de personas vulnerables desde 2005 bajo el lema “La integración, nuestro valor”. Befesa , por su parte, ha apoyado numerosos proyectos para personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) , entre los que destaca el de emancipaTEA, para la generación de oportunidades laborales de personas con Trastorno del Espectro del Autismo y más recientemente el plan de actuación Covid19 desarrollado por Autismo Sevilla para dar apoyo a las personas con TEA y a sus familias.

Por su parte, Autismo Sevilla es una entidad con más de 40 años de historia y una amplia trayectoria de desarrollo de servicios de apoyo y asesoramiento a las personas con autismo y sus familias. Se Centro Integral de Recursos es un referente en toda España.

La Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla tiene por finalidad la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculada a los trastornos del espectro del autismo. Así, entre sus objetivos destacan el impulso a actividades de I+D+i sobre el autismo, la promoción de actividades y cursos de formación en el seno de la Universidad de Sevilla para la mejora de la capacitación del alumnado en este campo, la organización de foros de encuentro entre personas del mundo académico, de las instituciones públicas y privadas, empresas, el sector asociativo, estudiantes y/o cualesquiera otras personas o entidades directa o indirectamente relacionadas con el autismo, y el asesoramiento y apoyo a la Universidad de Sevilla en la atención al alumnado con autismo.

Una actividad central de la Cátedra de Autismo será el proyecto TalentUS, orientado a favorecer el acceso de estudiantes con autismo al sistema universitario, su éxito académico y su inserción en el mercado laboral. TalentUS se concretará en actividades como:

• –  Formar y apoyar, en colaboración con el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria de la US, al alumnado que acompaña y presta apoyo voluntariamente a sus compañeros y compañeras con autismo en los diferentes centros de la Universidad.
  • –  Favorecer entre el profesorado universitario el conocimiento de las estrategias educativas más adecuadas para evitar el fracaso académico de este alumnado.
  • –  Apoyar a los centros educativos de Educación Secundaria para facilitar el acceso a la Educación Superior del alumnado con autismo.
  • –  Colaborar con las entidades empresariales y el tejido asociativo para facilitar el acceso al empleo de personas con autismo y estudios universitarios.Además, la Cátedra promoverá el interés del alumnado y profesorado universitario en la investigación sobre autismo a través de un Premio a la Excelencia para Trabajos de Fin de Estudio

centrados en el trastorno del espectro del autismo, así como actividades formativas y jornadas especializadas.

Entre un 1 y un 2% de la población tiene autismo. Es una condición que se caracteriza por, entre otros rasgos, dificultades para la comunicación y las relaciones sociales, así como para para adaptarse a los cambios que se producen a su alrededor de forma flexible. Aunque en muchos individuos el trastorno del espectro del autismo se encuentra asociado a la discapacidad intelectual, en muchos otros casos se trata de personas sin limitaciones cognitivas y con plena capacidad para cursar estudios universitarios. De hecho, cada vez son más las personas en el espectro del autismo que acceden a la Universidad. Actualmente, en la Universidad de Sevilla se encuentran registrados 35 estudiantes universitarios con autismo.

Es necesario que la Universidad pueda ofrecer los apoyos necesarios para garantizar su acceso a este nivel educativo en condiciones de igualdad. Para ello es fundamental mejorar la formación y sensibilización de toda la comunidad universitaria, para hacer de la Universidad un lugar amigable y respetuosos para cualquier persona con diversidad funcional.

Más información:
    Presentan la Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla y el Proyecto TalentUS para los estudiantes (ABC de Sevilla, 3/3/22)

Una cátedra de la US impulsará el acceso de alumnos con autismo (Diario de Sevilla, 3/3/22)

C/ Serrano 41, 2ª planta. 28001 - Madrid, España. Tel.: +34 902 193 106